Reto Modulo 4: Análisis de una Política Pública

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Para el desarrollo de este ejercicio, he elegido una política pública enmarcada en el plan estratégico de igualdad del municipio de Linares (Jaén). El ámbito territorial de la política es local, ejecutándose, por tanto, en la ciudad de Linares. Por otro lado, el ámbito sectorial es la economía y el mercado laboral y se desarrolla durante el periodo de 2013 a 2023. El título de la política es el siguiente: “Desarrollo del programa Ciudadanía Activa para la Igualdad, mediante la puesta en marcha de talleres dirigidos a mujeres y hombres para promover la corresponsabilidad y la ética del cuidado en él ámbito familiar”. Se enmarca en las actuaciones vinculadas con la corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo y tiene por objetivo la conciliación y corresponsabilidad en la ciudad de Linares. Las instituciones y administraciones impulsoras de dicha política pública son las siguientes: La Comisión ADA LOVELACE para la empleabilidad de mujeres, el Consejo Local de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Red de Mujeres Jóvenes, la Oficina de Fomento, el Área de Igualdad, el Área de RR.HH, el Patronato Municipal de Bienestar Social y Entidades componentes del Pacto Local por la Conciliación. 

 2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género? 

Bajo mi punto de vista, esta política pública impacta de forma directa en los roles de género. En este sentido, los roles hacen alusión a las formas de comportamiento, que no son otra cosa, que los papeles que se juegan en la vida social. Por tanto, socialmente se puede entender mejor que una trabajadora pida un permiso por enfermedad de sus hijos/as, que un empleado pueda solicitar el mismo servicio. Mediante el desarrollo de talleres dirigidos a hombres o mujeres, se pueden cambiar este tipo de creencias o, al menos, hacerlas conscientes para intentar evitarlas. En mi opinión, la formación, sensibilización y divulgación de este tipo de aspectos ayudará a la toma de consciencia de la desigualdad existente en torno a temas de conciliación. 

¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? 

La implantación de esta política puede tener un efecto positivo en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres. La corresponsabilidad es clave para que las mujeres alcancen una independencia económica y puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral. Si bien, para una mujer ser madre puede suponerle un obstáculo en el alcance de sus aspiraciones profesionales, esto no ocurre en el caso de los hombres. Por tanto, si mediante talleres y formación se informan sobre las repercusiones de que la conciliación recaiga únicamente sobre las mujeres, se puede fomentar una sociedad más igualitaria. 

¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto? 

En esta política pública las mujeres juegan un papel importante. Tal y como he comentado con anterioridad, está impulsada por administraciones centradas en las mujeres como la Red de mujeres jóvenes, cuyas integrantes son del sexo femenino. En mi opinión, es importante la representación de las mujeres en este tipo de decisiones, pues somos nosotras quienes conocemos la realidad entorno a la conciliación y la problemática en este sentido. 

 3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener. 

Se desconoce el impacto que esta política ha podido suponer en la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio de Linares. Aún así podría surgir como indicador el número de personas participantes en los talleres desarrollados en el marco del programa de Ciudadanía Activa para la Igualdad para promover la corresponsabilidad y la ética del cuidado en él ámbito familiar. Considero que esta política puede tener un impacto positivo en la repartición de las tareas domésticas y de cuidado en los hogares. Si se consciencia a los hombres sobre la necesidad de repartición de este tipo de tareas, las mujeres podrían desarrollarse adecuadamente a nivel laboral sin necesidad de aparcar su vida profesional para hacer frente a las responsabilidades familiares. En muchas ocasiones, ambos cónyuges consideran que la mujer es aquella más “capaz” para desempeñar este tipo de labores, generando por tanto un discurso biologicista que se debe eliminar de la sociedad. Ambos sexos pueden desempeñar ambos trabajos, el remunerado y el no remunerado, y deben colaborar en igualdad de condiciones. Los resultados concretos de esta política podrían ser: menos mujeres a tiempo parcial en los empleos de Linares, menor brecha salarial, mayor disponibilidad de tiempo libre y de ocio para la mujer…etc 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública? 

Con respecto a las posibles debilidades de esta política, destacaría el hecho de que no se ofrecen dichos talleres de forma “obligatoria” en las distintas empresas y organizaciones. El hecho de que los talleres sean opcionales puede implicar que un gran número de trabajadores/as no se encuentren interesados a priori. Además sería útil que dichos talleres se impartieran en la medida de lo posible en horario laboral para garantizar la asistencia de los participantes. Por otro lado, con respecto a la principal fortaleza, destacaría la idea que se plasma de “corresponsabilidad” que es un concepto que va más allá de la mera “conciliación” implicando compartir la responsabilidad entre hombres y mujeres. El reparto de las responsabilidades domésticas favorece la participación total de las mujeres en la vida pública y potencia la corresponsabilidad de los hombres en las actividades familiares. Se deben considerar ambos espacios interdependientes y complementarios y tener la misma importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Me presento!

Reto Módulo 5: Reflexión