Reto Modulo 2: Mujeres Invisibilizadas

Nací en Linares (Jaén) hace casi 30 años. Hasta esta actividad no me había planteado qué mujeres naturales de allí habrían podido contribuir al desarrollo intelectual de la sociedad, ya que los personajes linarenses más conocidos son hombres como Andrés Segovia o Raphael. Me ha parecido sorprendente descubrir a “Fanny Rubio”, doctora en Filología Románica por la Universidad de Granada: catedrática, investigadora y experta en poesía española contemporánea.

Francisca Rubio Gámez nació en Linares el 12 de octubre de 1949. Tiene en la actualidad 72 años y es catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció docencia en la Universidad de Granada y fue Maître de Conference en la Universidad de Fez. Su tesis doctoral versó sobre las revistas poéticas durante el franquismo y a lo largo de su trayectoria profesional ha publicado numerosos artículos en prensa y colaborado en televisión. Ha dirigido el Instituto Cervantes de Roma de 2006 a 2008. En el año 2009, recibió la Encomienda de Isabel la Católica por la labor desempeñada al servicio de la cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

Con respecto a sus publicaciones literarias, ha escrito entre otras novelas El Dios dormido, Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid, y la trilogía compuesta por La sal del chocolate, La casa del halcón y El hijo del aire. Además, Fanny Rubio ha publicado obras de ensayo como El Quijote en clave de mujer/es y Baeza de Machado. Como estudiosa de la literatura se ha dedicado fundamentalmente a la poesía española contemporánea y ha colaborado en un gran número de obras colectivas. También es destacable que se hayan realizado traducciones de estos libros y de su poesía a distintas lenguas.

Fanny Rubio nació 4 años después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras acabar dicha guerra, el voto de las mujeres era una realidad en gran parte del mundo gracias a las sufragistas. Es importante contextualizar por tanto la recién conquista de los derechos de las mujeres y, la dificultad de las mismas para desarrollarse de forma intelectual. Fanny Rubio ha investigado el cambio dado por la mujer de objeto de representación a sujeto con personalidad propia. Como se ha comentado con anterioridad, esta autora dirigió el estudio El Quijote en clave de mujeres, que recoge ensayos sobre el papel de la mujer en esta obra. El androcentrismo presente en las obras literarias no es más que un reflejo del sistema patriarcal existente, por lo que el papel de autoras exitosas y talentosas contribuyen a construir sociedades igualitarias y ayudan a tener referentes femeninos gracias a los papeles protagonizados por mujeres.

Me gustaría finalizar comentando que si Fanny Rubio hubiera nacido hombre, seguramente hubiera sido más conocida por la población linarenses e, incluso, desde la escuela se habría ensalzado en mayor medida su figura. Sin duda, mujeres intelectuales como ella inspiran a niñas por lo que su protagonismo debería ser mucho más acentuado.

Fanny Rubio Escritora.

HISTORIAL ACADÉMICO FRUBIO (fannyrubio.com)

Biografía | Fanny Rubio

Fanny Rubio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Me presento!

Reto Modulo 4: Análisis de una Política Pública

Reto Módulo 5: Reflexión